viernes, 14 de junio de 2013

Ganeran, Gasterantz y Pico de la Cruz desde Centro de interpretación de Peñas Negras

Esa vez Josu, Javi y yo salimos a hacer una ruta por Peñas Negras, para ello llevamos el coche hasta el centro de interpretación de Peñas Negras, más arriba de La Arboleda.

Salimos en esta dirección cogiendo la pista de la izquierda.

Hay algún atajo entre pistas para acortar y lo cogemos.

Hay un punto en el que vemos marcas que salen de la pista y se introducen en los arboles, decidimos seguirlas ya que la pista es aburrida.

Dentro del bosque hay poca luz debido a la frondosidad de los arboles, dejamos de ver marcas por lo que continuamos girando a la izquierda dirección a los montes que tenemos pensado ir en el día de hoy, la orientación es bastante buena.

Salimos del bosque y enseguida volvemos a ver las marcas por las rocas.

Tenemos que bajar para luego volver a subir esa pradera verde.

En la parte de abajo seguimos estas marcas en los arboles para llegar a la pradera.

Tras subir y andar un rato en llano por esta zona sin arbolado llegamos a la cima del Ganeran (823 mts), al fondo se puede ver el puntiagudo Eretza.

Abajo podemos ver el repetidor del Argalario.

Toca bajar por pradera hasta la pista para otra vez subir por este sendero embarrado y lleno de piedras.

En la parte de arriba entre unos arbustos encontramos el buzón del Gasterantz (801 mts), ahora se ve más cerca el Eretza y detrás el Ganekogorta y el Galarraga.

Ahora debemos seguir el sendero que nos obliga a girar 90º a la derecha para ir dirección al último monte de hoy.

Salimos a este cordal y al fondo vemos la última cima de hoy, muy rocosa con respecto a todo lo que hemos visto hoy.

Esta es la entrada que esta bien señalizada con marcas, a partir de aquí toca trepar por las rocas.

Son poco metros de roca, pero divertidos.

Llegamos al buzón del Pico de la Cruz (803 mts)

Con su gran cruz en la cima, donde tenemos muy buenas vistas.

Ahora toca bajar las rocas que acabamos de subir.

Es la hora del hamaiketako y esta zona es buena para ello.

Bajamos del Gasterantz por la zona embarrada que hemos subido.

Y llegado a la parte de abajo cogemos la pista que sin pasar por el Ganeran nos llevara al punto final de la ruta de forma más rápida.

Llegamos otra vez al centro de interpretación donde están expuestas las vagonetas que utilizaban para extraer minerales de las minas.

Más información en este track de Polariberica: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4366582